SEGUNDA MEJOR NOTA DE EVAU DE CASTILLA LA MANCHA

La alumna de 2º Bto D de nuestro Centro, Rosa María Montoya Morcillo, con una nota de 13,95 sobre 14, obtiene la segunda mejor calificación en la convocatoria ordinaria de la EVAU del curso 2019-2020 de toda Castilla-La Mancha.

Ella, junto a otros 31 alumnos preuniversitarios, ha asistido a un acto en el Pararinfo del Campus de Albacete, en el que el Rector de la UCLM ha reconocido el esfuerzo y trabajo de los jóvenes.

Acompañando a Rosa, asisten al acto sus familiares más cercanos y la Directora del Centro, Doña Carmen Bellón Galindo.

Sus profesores la califican como una alumna BRILLANTE en todos los sentidos.

Premio al IES Ramón y Cajal de Albacete en el concurso "CANSAT" a la misión científica más destacada

.
De izquierda a derecha: Jorge Cerdán, Sergio Gómez, Jorge Muñoz, Omar Moya y Juan Eduardo Vitoria.

El equipo del IES Ramón y Cajal de Albacete ha ganado el premio en la categoría de "Misión científica más destacada", en la fase regional del concurso "CANSAT", organizado por la sección de educación de la Agencia Espacial Europea (ESERO).

El equipo del IES está formado por los alumnos de 4º de ESO, Jorge Cerdán, Sergio Gómez, Omar Moya, Juan Eduardo Vitoria y el profesor de Tecnología Jorge Muñoz.

El proyecto CanSaT  es una simulación de un satélite real integrado dentro del volumen y la forma de una lata de refrescos. El desafío para el alumnado de secundaria consiste en introducir en un espacio tan reducido los principales subsistemas de un satélite de verdad, como alimentación eléctrica, sensores y un sistema de comunicaciones. A continuación, el CanSat se lanza a una altitud aproximada de un kilómetro, dejándolo caer desde una plataforma, mediante un dron, un globo cautivo, un cohete, o cualquier otro método. Y entonces comienza su misión, la cual consiste en la ejecución de un experimento científico, lograr un aterrizaje sin daños y el análisis de los datos recopilados durante el descenso.

Debido al confinamiento, este año no se ha podido realizar el lanzamiento del satélite en la fase regional por lo que la valoración del jurado se ha realizado teniendo en cuenta toda la documentación técnica entregada con los diseños del paracaídas y la electrónica, así como las estrategias de descenso y telemetría.