Premio de la Universidad de Navarra

Publicado en Departamento de Física y Química

El grupo de alumnas formando por Nuria Alcañiz, Amelia Andres y Elena Díaz, han conseguido el primer premio en el concurso de proyectos de ciencias organizado por la Universidad de Navarra, en la categoría ESO Química con el trabajo de investigación titulado “Final de la uva: Biodiesel”

El  biodiesel es un biocombustible sintético líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, nuevos o usados. Se produce gracias a una reacción química denominada transesterificación, lo que significa que el glicerol contenido en los aceites es sustituido por un alcohol ante la presencia de un catalizador. En nuestro caso utilizamos Metanol y Etanol y como catalizador hidróxido de sodio, NaOH.

El objetivo de este trabajo es obtener biodiesel  a partir de restos y semillas de uva y etanol. Además obtendríamos glicerina como subproducto que sería reutilizado para obtención de bioplásticos, por otro grupo de compañeros, en su proyecto de investigación.
Para ello, en primer lugar,  para entender el proceso y ver la obtención del biodiesel usamos aceite de vegetal  y metanol en proporción 10:1 y sosa. Un vez realizado y entendido el proceso, se utiliza etanol para comparar los resultados frente al más común utilizado metanol, el cual se produce a partir de materias primas de origen fósil, mientras que el etanol se puede obtener de recursos renovables como la fermentación de azúcares. Posteriormente,  utilizamos restos y semillas de uva, en iguales proporciones que cuando se usa aceite vegetal. Se calienta la mezcla a no más de 50ºC removiendo y evitando desprendimiento de vapores y posteriormente se deja enfriar, se filtra y se deja decantar.
Los resultados ponen de manifiesto que es posible obtener biodiesel a partir de restos y semillas de uva y etanol, aunque el rendimiento es mucho más inferior que si se utiliza aceite vegetal y metanol. Por lo que nos lleva a concluir que esta técnica debe ser sometida a nuevos estudios que la modifique y corrijan los inconvenientes que hagan que se pueda obtener biodiesel de forma fácil, con bajo coste y que no perjudique al medio ambiente y a la salud humana.

Cursos de idiomas en el extranjero 3º, 4º y 1º Bachillerato

Publicado en Actividades Extraescolares

Se ha publicado la convocatoria del procedimiento para la adjudicación de plazas y concesión de ayudas para realizar actividades de formación en Reino Unido, Irlanda y Francia dirigidas a los alumnos de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato de centros docentes sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha.

El plazo de presentación de solicitudes es desde el 26 de marzo hasta el 9 de abril, ambos inclusive.

Más información en el siguiente ENLACE

Proyecto SKAPE

Publicado en Departamento de Física y Química

Desde hace unos días se está realizando un proyecto en el centro junto a la Facultad de Medicina y la de Farmacia. Consiste en la cooperación de investigadores de las facultades y alumnos del instituto para buscar antibióticos procedentes del suelo. Se han realizado cinco sesiones y han encontrado posibles antibióticos que deben ser mejor analizados y determinados.

En la útima sesión que se celebrará el próximo 25 de abril, estarán invitados tanto alumnos, padres, madres y toda persona interesada. El útimo fin de esta activiadad es concienciar del la consecuencias del mal usi de los antibióticos.