Intercambio Francés 2016-2017

INTERCAMBIO LINGÜÍSTICO-CULTURAL IES “RAMÓN Y CAJAL” (ALBACETE)- LYCÉE “MALHERBE” (CAEN) FRANCIA

El 7 de abril,  24 alumnos de 4º ESO y de 1º de Bachillerato  de nuestro instituto que cursan la asignatura de Francés salieron hacia Normandía (Francia) dispuestos a iniciar la primera parte de este intercambio que habíamos estado preparando desde septiembre. Dos profesores, Pedro Jiménez (Departamento de Geografía e Historia) y Conchi Romero (Departamento de francés) acompañamos a estos alumnos.

Siete días permanecimos  por tierras normandas y durante esta semana realizamos excursiones y visitas y  que quedarán grabadas en nuestra memoria: París, Le Mont Saint Michel, las playas del desembarco de Normandía, el Cementerio americano…

Degustamos productos típicos de la zona como el queso (Camembert, Livarot, entre otros), la sidra o sus famosos crêpes.

Durante esta semana en casa de sus “padres y hermanos” franceses pudieron descubrir sus horarios, ¡tan diferentes a los nuestros!, su conocida gastronomía y en definitiva, su manera de vivir.

El 17 de abril regresamos a Albacete muy cansados después de disfrutar de esta intensa semana y de realizar un largo viaje pero con nuevas experiencias para recordar y contar.

Habíamos cumplido la primera parte de nuestro proyecto pero después del día 3 al 10 de mayo nos tocaría a nosotros cumplir como buenos anfitriones españoles.

Y creemos que hemos cumplido bien porque el 10 de mayo despedimos a nuestros “ya” amigos y compañeros franceses con muchas lágrimas, por la pena que dan las despedidas y con alegría, por saber que todo se había desarrollado estupendamente.

Durante la semana que los franceses estuvieron con nosotros, asistieron a algunas clases ( gracias a la buena colaboración de todos los profesores del Ramón y Cajal), visitaron nuestra ciudad y pueblos como Villanueva de Los Infantes, Chinchilla o El Toboso y Campo de Criptana y realizaron actividades de aventura en las laguna de Ruidera.

Muchas gracias a todos los que habéis hecho posible este Intercambio y ¡hasta el año que viene!